Seguro que últimamente habréis escuchado hablar del Home Staging, pero sabéis realmente lo que significa? Empezaremos por ahí. El Home Staging es una técnica de marketing inmobiliario que tiene como objetivo preparar las viviendas que están en venta o alquiler para la venta o alquiler, hacer una “puesta en escena” de esas viviendas para optimizar su comercialización.
El Home Staging hoy en día sigue siendo un concepto muy poco conocido en España, a pesar de que en otros países como Estados Unidos se lleva aplicando hace muchos años. Allí es precisamente donde nace el concepto de Home Staging ya en los años 70. A nosotros llega 50 años después pero viene pisando fuerte!
Si observamos las viviendas que se anuncian en portales inmobiliarios como Idealista, Fotocasa, Pisos.com, etc., podemos ver que tan sólo el 0,5% de las viviendas presentan una imagen cuidada que demuestra que han pasado por un servicio de Home Staging. En general, las fotografías de las viviendas no están cuidadas, no se miman detalles tan básicos como cerrar las tapas del inodoro, no mostrar la ropa tendida, jamás publicitar una vivienda sin recoger ni ordenar, con zapatos y objetos personales por en medio…Y ésto es una verdadera lástima si tenemos en cuenta que está comprobado que:
- El 85% de las viviendas en las que se invirtió en servicio de Home Staging se vendió entre un 6% y un 25% más caras que otras casas con las mismas características en las que no se había utilizado el servicio.
- El 68% de las viviendas en las que se invirtió en servicio de Home Staging se vendió por un 9% por encima de las viviendas sin servicio de Home Staging del mismo vecindario.
- La inversión del Home Staging suele ser proporcional al precio de venta.
Cada servicio de home Staging es personalizado y adaptado a cada vivienda. Lo primero que hay que hacer es una visita técnica, en la que se analizará el plano de la vivienda, se valorará todo el mobiliario disponible y se trabajará sobre ello, para que con la menor inversión posible consigamos que la vivienda luzca como merece y en su máximo esplendor.
Mediante esta técnica conseguiremos que la vivienda tenga más visualizaciones y que muchos más clientes se interesen por ella, conseguiremos una venta más rápida y en un precio más alto. Recordemos que los primeros días de venta de la vivienda son los mejores para su impacto en los clientes, ya que la vivienda se presenta como novedad y como producto único, es su mejor momento y este momento no se repite…si conseguimos generar aquí un impacto real en los potenciales clientes, recibiremos más y mejores ofertas por nuestra casa. Recordemos que cuando va pasando el tiempo, la vivienda empieza a quemarse a los ojos de los clientes y es inevitable que se vaya depreciando por quedarse estancada y no conseguir pronto un buen comprador.
Para evitar que ésto ocurra y realizar un buen servicio de Home Staging que subraye todo lo mejor de nuestra casa haremos lo siguiente:
- Una visita técnica en la que analizaremos toda la vivienda estancia por estancia y veremos todo lo que podremos aprovechar y lo que retiraremos.
- Si los propietarios viven en ella, les aconsejaremos siempre despersonalizarla eliminando cuadros, portarretratos, figuras decorativas…
- Veremos el estado de la pintura, suelos… Una vivienda cuidada dará la sensación de ser muchísimo mejor y tener más valor que otra que parece estar descuidada y dejada, incluso aunque esté reformada… Nos pondremos manos a la obra para sacar lo mejor de esa casa y mostrárselo a sus potenciales compradores, tratando de buscar la luminosidad, la sensación de amplitud, de limpieza y orden, de alegrí
- La limpieza y el orden son fundamentales, es muy importante que la vivienda se presente ordenada y limpia, que huela bien, que nunca nos transmita sensación de caos o de suciedad. Cuántos clientes ni siquiera pueden entrar en una vivienda solo por el simple olor que se desprende al abrir la puerta…muchos más de los que imaginamos deciden ni entrar o entran ya sabiendo que esa no será la casa que van a comprar. En ocasiones colocaremos ambientadores de olores nada empalagosos, muy frescos y ligeros, que nos animen a quedarnos en la casa y a sentirnos a gusto en ella.
- Si la vivienda está vacía, procederemos a la compra de muebles básicos, funcionales y que decoren la vivienda de forma neutra e impersonal.
- Si está amueblada, procederemos a despejar y a seleccionar para dejar espacios más libres y que la vivienda parezca más grande.
No se trata de decorar la vivienda, porque eso significaría que la vamos a personalizar; todo lo contrario, crearemos escenarios donde los clientes se puedan imaginar llegando con sus maletas y metiendo sus objetos y ropa en los armarios.
Con esta técnica, conseguiremos que se enamoren de la casa que están visitando, que nuestra vivienda destaque totalmente frente a otra parecida de mismas características, ubicación, precio… y su venta sea mucho más rápida en igualdad de condiciones. Si la venta es más rápida, evitaremos las bajadas de precios, las ofertas bajas alegando el penoso estado de la casa…haremos que nuestra vivienda se gane el respeto de sus potenciales compradores.
Estos son algunos de nuestros últimos proyectos de Home Staging, muy sencillos con un presupuesto muy ajustado, pero que hicieron que las viviendas se vendieran antes y a un mejor precio:
Proyecto Lezeaga
La inversión fue mínima. En el caso del salón, se compraron cojines, plantas, alfombra, se despersonalizó y se limpió. En el caso de la habitación principal, se compraron textiles, lámparas y objetos básicos de decoración.
Proyecto Urgoiti
En este proyecto:
- Se pintó el salón, se compraron lámparas, cortinas, cojines, plantas, alfombras y se hizo una limpieza en profundidad.
- En el dormitorio principal, se compró colchón, textiles y cortinas.
- En la habitación infantil, se pintó, se compraron textiles, alfombra y lámparas.