COMPRAR UNA CASA DESDE EL ASPECTO RACIONAL, ¿ES POSIBLE? 🏠🧠

¡Bienvenidos a nuestro blog!

  

COMPRAR UNA CASA DESDE EL ASPECTO RACIONAL, ¿ES POSIBLE?
 
La compra de una vivienda es, sin duda, una de las inversiones más cruciales de nuestra vida. Le dedicamos tiempo, esfuerzo y, por supuesto, nuestro juicio más racional. O por lo menos, eso pensamos.
 
Antes de estampar nuestra firma en los contratos y comprometernos con una hipoteca a largo plazo, es esencial evaluar una serie de factores objetivos, aunque, como desvelaremos en las siguientes líneas, a menudo dejamos que las emociones nos guíen, y ésto suele ser sencillamente inevitable, sobre todo cuando compramos una vivienda que será nuestro hogar y no lo hacemos pensando en que estamos realizando una inversión.
 
¿QUÉ ELEMENTOS RACIONALES DEBERÍAMOS TENER EN CUENTA AL COMPRAR UNA VIVIENDA?
 
Antes de dar el paso de comprar una casa, es fundamental reflexionar sobre su idoneidad, si se ajusta a nuestras necesidades y si podemos afrontar la inversión económica que conlleva.
 
La ubicación es un factor clave que depende de nuestra situación personal en ese momento. Las necesidades de una familia con tres hijos difieren de las de un soltero o una pareja sin planes de aumentar la familia. Aspectos como colegios, servicios, proximidad al trabajo, transporte público, ubicación en el centro o en las afueras, con o sin áreas verdes cercanas, deben evaluarse en función de lo que estamos buscando y necesitamos realmente.
 
El estado de la vivienda, del edificio y sus características son también esenciales. Analizar si necesitaremos invertir dinero en reformas para adecuar la vivienda a nuestras necesidades es crucial. Si vamos a tener que acometer estas reformas o mejoras, es muy importante que intentemos cuantificarlas antes de formalizar la compra, aunque sea de forma aproximada.
 
Conocer la tipología de vecinos que compartirán el edificio con nosotros también puede ser un factor importante a la hora de decidirnos con una vivienda ¿Los vecinos son mayoritariamente jóvenes? ¿el edificio es muy silencioso? Es cierto que estas circunstancias pueden cambiar en poco tiempo, porque los propietarios pueden decidir vender sus casas o alquilarlas por diferentes circunstancias, y el escenario del edificio puede cambiar sin que tengamos ningún control sobre ello. Pero también es verdad que el tipo de edificio y de vecinos que esperamos tener pueden influir en nuestra decisión de compra y no tienen que ver ni con el precio ni las condiciones de la vivienda que vamos a adquirir.
 
Las características de la vivienda merecen una especial atención, ya que la compra se realiza muchas veces pensando en el futuro. Un vestidor maravilloso puede parecer perfecto en la primera visita a una vivienda, pero debemos considerar cómo se adaptará a nuestras necesidades con el tiempo y los posibles cambios en la familia.
 
El ruido también es un elemento a tener en cuenta: si la vivienda da a una calle ruidosa o zona comercial, si está orientada a una zona interior pero cerca de zonas comunes que generan ruido o por el contrario da a un patio de manzana muy tranquilo…Ésto debemos valorarlo bien porque esa tranquilidad o ese ruido nos acompañarán durante todos los años en los que planeemos vivir en esa casa, y pueden condicionar de forma muy importante nuestra calidad de vida, en función de lo que nos guste o nos moleste. 
 
Quizás el factor más crítico actualmente para muchas personas que quieren comprar una casa es la financiación. Hoy en día es muy complicado financiar el 100% de la vivienda como era habitual hace unos años, y como norma general, los bancos únicamente financian el 80% del valor de compra, con lo cual es necesario tener ahorrado por lo menos el 30% del precio de la casa que vamos a comprar.
 
Cuando tomamos la decisión de comprar una vivienda, a menudo no somos conscientes de la importancia de estos factores, ya que nos dejamos guiar por sensaciones y emociones, que por otra parte juegan también un papel fundamental a la hora de decidir comprar una vivienda y de elegir la casa en la que queremos vivir. ¡Ésto lo veremos muy pronto en nuestra próxima publicación!
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?